sábado, 28 de septiembre de 2013

Programa de Rescate de los Zoológicos de la Ciudad de México


México D.F a 1° de Octubre del 2013


José Francisco Bernal Stoopen

Director de Zoológicos de la Ciudad de México
Presente


Somos una Organización No Gubernamental formada por jóvenes biólogos, veterinarios y personas interesadas por el medio ambiente dedicados a Investigar a aquellas personas que lastimen, perjudiquen o maltraten a los animales domésticos y silvestres promoviendo la adopción de mascotas y evitar todas aquellas actividades humanas que lastimen o maten de forma inhumana a los animales, promoviendo así la convivencia pacífica de los animales con las personas.

Nuestra Organización está formada por 28 jóvenes profesionistas egresados de diversas universidades como son la UAM Xochimilco, Universidad Autónoma de Chiapas, UNAM Facultad de Ciencias, UNAM Facultad de Veterinaria y Zootecnia, UVM Tuxtla Gutiérrez y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, esta asociación está representada por el Biologo Juan Carlos Rodríguez González, director y fundador de la misma, sin embargo los demás miembros de nuestra asociación no expresarán abiertamente sus nombres por temor a represalias.
Después de una visita por parte de nuestra Organización al Zoológico de Chapultepec como una visita de investigación y difusión ambiental el día  11 de Diciembre del 2012, pudimos observar un Zoológico de Chapultepec triste y sin animales, poca información y exhibidores vacios con el agua sucia y basura por todas partes, por lo que quedamos decepcionados por esta visita al Zoológico de Chapultepec y decidimos investigar más a fondo acerca de esta situación.
Ese mismo día acudimos a las oficinas del Zoológico de Chapultepec para hablar con  la Directora de Zoológico de Chapultepec Adriana Fernández y no nos quisieron recibir, así mismo el personal del Zoológico nos dijo que ni la Directora  del Zoológico de Chapultepec Adriana Fernández ni el Director de Zoológicos de la Ciudad de México José Bernal Stoopen  reciben a Asociaciones Protectoras de Animales, y que únicamente reciben medios de comunicación.
Debido a que la Dirección General de Zoológicos de la Ciudad de México cerro el dialogo desde un principio, sin embargo en estos días nos mandaron un mensaje para escuchar nuestras propuestas para cambiar la grave situación de Maltrato Animal que impera en los Zoológicos de la Ciudad de México y es por eso que creamos este “Plan de Rescate Para los Zoológicos de la Ciudad de México” en el cual planteamos nuestra posición y las propuestas que tenemos para este fin.
Así mismo esperamos que esta vez si nos escuchen y tomen en cuenta este documento, de lo contrario seguiremos con nuestra investigación hasta que las cosas cambien.

Programa de Rescate de los Zoológicos de la Ciudad de México

Trabajadores del zoológico (guarda-animales)

Los trabajadores del zoológico (guarda animales) no tienen estudios profesionales para poder trabajar con animales silvestres, esto es indispensable para que los animales se encuentren en perfectas condiciones y únicamente cumplen la labor de alimentar a los animales así como limpiar sus exhibidores, el resto del tiempo descansan y realizan labores personales, además están protegidos por el sindicato de trabajadores del Zoológico de la Ciudad de México por lo que si hacen mal su trabajo o se roban el alimento de los animales no tienen ninguna sanción.
Tambien ocupan espacios propios de los animales, en este caso casetas de noche, mismas que estan amuebladas y en ellas pasan los fines de semana. Esta situación pone en grave riesgo la vida de los propios trabajadores quienes se resisten a evacuar estas areas, y pueden sufrir graves accidentes.

Solución

Se debe de cambiar a todo aquel personal que no tenga estudios profesionales para trabajar con animales silvestres y permitir a través de selección curricular a los profesionistas que tengan las mejores aptitudes para realizar esta labor,
Así mismo todos los trabajadores del zoológico deben especializar sus conocimientos en el animal que les toca cuidar, tomando cursos de capacitación y cursos especializados de Etología (comportamiento animal) así como compartir información con otros zoológicos que cuidan a las mismas especies y de diversas técnicas de comportamiento animal y enriquecimiento animal.

Cada trabajador debe de llevar una bitácora diaria detallada de las condiciones físicas del animal donde se mencione aspecto físico, comportamiento, comportamiento social (en caso de haberlo), cantidad de alimento que consume, etc , esta bitácora deberá de ser revisada por el nutriólogo del animal así como por sus veterinarios periódicamente.

Los trabajadores deben de limpiar y desinfectar completamente los albergues de los animales que les corresponde cuidar, todos los días sin excepción, asegurarse que los animales coman adecuadamente la dieta que les corresponde, de lo contrario apuntarlo en la bitácora y comentárselo al nutricionista que elabora su dieta. Así mismo deben de limpiar los exhibidores cada 48 horas y  verificar que el estanque que tienen los animales para beber  este completamente limpio con agua cristalina, de lo contrario cambiar el agua por completo, en caso de que los estanques no sirvan se le debe de poner un recipiente al animal para que tenga agua disponible todo el tiempo que este en exhibición.

Los trabajadores del Zoológico deben realizar un estudio de Etológia (comportamiento animal) por día en el cual se indique si el animal estuvo activo, inactivo, dormido, estresado, etc y llevar un programa de enriquecimiento animal todos los días para disminuir su estrés en cautiverio así como investigar técnicas de enriquecimiento animal llevado a cabo en otros zoológicos.

Se debe de evaluar periódicamente a todos los trabajadores del zoológico acerca de los animales que les toca cuidar a través de un examen de conocimientos que deberán aprobar para conservar su plaza, así como verificar que todos los trabajadores asistan a las capacitaciones y cursos de actualización.
Así mismo la seguridad del Zoológico debe revisar a los trabajadores y todas las pertenencias que traen en sus bolsillos y mochilas al entrar al Zoológico y asi mismo al momento de su salida.

Se deben imponer sanciones a los trabajadores que incumplan con estos lineamientos, que roben alimento o que incurran en negligencias con los animales y en caso de haber incurrencias se debe considerar perder la plaza en el zoológico y en el caso del sindicato reubicarlos en nivel administrativo o en otra dependencia del gobierno del D.F.

Asi mismo URGE que las casetas de noche ocupadas como “departamentos de fin de semana” se desalojen, pues en estos espacios corren graves riesgos en caso de fugas y escapes de animales además de que estos espacios son utilizados en fines de semana para ingerir bebidas alcoholicas e ingresar sexoservidoras.

Veterinarios del Zoológico

Algunos veterinarios del Zoológico no realizan bien su labor debido a que están protegidos por el Sindicato de Trabajadores del D.F por lo que incurren en negligencias médicas, así mismo no reciben asesorías ni cursos de actualización cuando esto es indispensable en el manejo de animales silvestres, así mismo no existe una jerarquía de autoridad entre ellos.

Solución

Se debe permitir a través de selección curricular a los profesionistas que tengan las mejores aptitudes para realizar esta labor y que tengan la vocación para trabajar con animales silvestres.

Así mismo todos los veterinarios del zoológico deben especializar sus conocimientos en los animales que les toca mantener en perfectas condiciones de salud, tomando cursos de actualización y cursos especializados de medicina veterinaria en animales silvestres así como compartir información con otros zoológicos que cuidan a las mismas especies.

Cada veterinario debe de llevar una bitácora semanal detallada de las condiciones médicas del animal donde se mencione peso, talla, aspecto físico, si se encuentra herido, cantidad de alimento que consume, dieta y en caso de haber algún padecimiento informar inmediatamente al director(a) técnico(a) del zoológico para que pedirle los medicamentos y todo lo necesario para mantener la salud de los animales.

En caso de haber alguna complicación médica con algún animal se debe someter a un comité formado por todos los veterinarios, el director(a) técnico(a) y el director(a) de bienestar animal, en el cual en una mesa de diálogo se expondrá el caso donde se llegará a una decisión conjunta para saber cómo se va a proceder médicamente con dicho animal y que medicamentos, dietas o cirugías se van a llevar a cabo, mismo documento tendrá que estar firmado por todos los presentes ó por lo menos con un 80% de los médicos veterinarios que conforman el comité, en caso de no llegar a un acuerdo, el Director General del Zoológico en conjunto con el subdirector y el director(a) técnico(a) del Zoológico, así como el director(a) de bienestar animal, tomaran una decisión acerca de cómo proceder en el procedimiento médico. En caso de una emergencia se estabilizará al animal en cuestión y para tomar la decisión se deberá formar un comité de emergencia formado por al menos 3 veterinarios en el cual con el 66% de la aprobación se decidirá como proceder, en caso de no haber un acuerdo el director(a) técnico(a) deberá tomar la decisión final.

Se debe de evaluar periódicamente a los veterinarios del zoológico acerca de los animales que les toca mantener en perfectas condiciones de salud a través de un examen de conocimientos que deberán aprobar para conservar su plaza, así como verificar que todos los veterinarios asistan a las capacitaciones y cursos de actualización.

Se deben imponer sanciones a los veterinarios que incumplan con estos lineamientos y que incurran en negligencias con los animales y en caso de haber incurrencias se debe considerar perder la plaza en el zoológico y en el caso del sindicato reubicarlos en nivel administrativo o en otra dependencia del gobierno del D.F.

Atención medica a Animales Silvestres

Después de la grave situación vivida en la cirugía de la loba Yuma en le Zoológico de los Coyotes y de una hembra de puma en el Zoológico de Chapultepec, es evidente que los veterinarios a cargo no cumplen con los perfiles de especialistas en cirugía ni tienen la experiencia, por lo que este tipo de procedimientos no deben realizarse por este personal, y hay que poner especial cuidado en no volver a repetir este tipo de maltrato a los animales. Las cirugías mal realizadas traen como consecuencia graves daños, dolor y sufrimiento a los animales además de perdidads irreparables. No se debe experimentar ni practicar con animales valiosos.

Alimentación de los Animales

El alimento no es balanceado y no lo cambian, ni siquiera cuando los animales están en gestación u obesos ya que el alimento es el mismo o inclusive recortado dependiendo de cómo se administre el presupuesto y las prioridades de la Secretaria del Medio Ambiente en turno, debido a que el presupuesto del Gobierno de la Ciudad de México para el alimento es el mismo todos los meses.

Solución

Se debe de llevar a cabo un plan de dietas cada 6 meses elaborado por un equipo de nutriólogos especializados en animales silvestres, en el cual se haga una dieta para cada uno de los animales, dependiendo de su peso, su talla y su actividad física diaria, así como estudios clínicos de sangre y orina al menos una vez cada 6 meses para detectar deficiencia o aumento de vitaminas, minerales, azucares, grasas etc

Sobre Población de Especies

Tienen sobre población de algunas especies, un ejemplo de esto son los Jaguares, hay aproximadamente 6 - 8 Jaguares en el Zoológico de Chapultepec y tan solo dos exhibidores, por lo cual los animales pasan 2 días completos (48 horas) encerrados en sus resguardos de noche y tan solo medio día (8 horas) en su exhibidor, esto debido a que los jaguares son animales que no pueden convivir en grupo, el estar tanto tiempo encerrados provoca estrés y conductas aberrantes en estos animales.

Solución

Se deben de reubicar a las especies de las cuales se encuentre sobre-población en los mismos exhibidores del zoológico o de lo contrario reubicar a las especies en calidad de préstamo con otros zoológicos para que los animales puedan salir a su exhibidor todos los días sin excepción.
Espacios Reducidos, problemas en el suministro de agua y alimentos
Muchos animales cuentan con un espacio demasiado reducido, no comen ni beben durante las horas de exhibición, por lo que viven en pesimas condiciones lo que provoca estres, malnutrición y conductas patológicas en algunos animales.

Se debe realizar un estudio acerca de los espacios reducidos que hay en los Zoológicos de la Ciudad de México y ampliar los exhibidores, de lo contrario reubicar a los animales en el mismo zoológico o en calidad de préstamo con otros zoológicos donde si tengan el espacio que necesitan para tener una vida plena sin estrés. También, se debe suministrar alimento y agua de bebida durante las horas de exhibición, pues muchas especies de alto metabolismo comen varias veces al día, sobretodo en temporadas de frío; todas necesitan acceso irrestricto a agua de bebida.

Seguridad:

Hay muy poca seguridad en los Zoológicos de la Ciudad de México, esto provoca que las personas avienten basura, comida y perturben a los animales.
Solución:
Contratar a una empresa de seguridad que pueda mantener al público en orden, de debe considerar un guardia por cada 120 metros de recorrido, que patrulle constantemente su área designada y controle al público.
Reproducción de Especies

Los Zoológicos de la Ciudad de México , no promueven la conservacion de especies, tampoco casi no se llevan a cabo estudios ni técnicas de recolección de genética o inseminación artificial y únicamente se han llevado estas técnicas con especies como los Osos Panda y los Lobos Mexicanos, sin embargo las demás especies carecen de un programa de reprodcción. Hace falta mucha actualización con respecton a las especies que genuinamente necesitan reproducirse en cautiverio. No existen programas en donde la Secretaria de MA del DF colabore en la conservación de especies en vida libre a traves de los zoológicos de la capital, lo que supone un grave atraso en los objetivos de los zoológicos modernos.

Solución

Se debe de crear un programa integral de reproducción de todas las especies que habiten en los tres Zoológicos de la Ciudad de México y principalmente de animales que se encuentren en la NOM-059-Semrnat-2010, y en CITES I y II, esto con el fin de recuperar sustancialmente la población de animales en los tres zoológicos y realizar intercambios con diferentes zoológicos para crear diversidad de especies en los zoológicos y de la misma manera lograr diversidad genética en las especies.

Conservación de Especies

Se debe de crear un programa de conservación en el cual se busque que las especies que habiten en el Zoológico   puedan tener las mejores condiciones de vida, en cuanto aspecto alimenticio, salud, espacio y reproducción.

Comercio de Animales

Los Zoológicos de la Ciudad de México compran animales a comerciantes de animales, esto promueve el trafico ilegal de especies , extracción ilegal, “lavado de animales”.

Solución:

Se debe de prohibir que los Zoológicos de la Ciudad de México compren animales silvestres a comerciantes de animales, esto debido a que esto promueve el tráfico de especies y la caceria.

Transparencia

Los Zoológicos de la Ciudad de México no publican la cantidad de animales que nacen o mueren en los Zoológicos, de la misma manera no sabemos cómo se administra el presupuesto ni las mismas necesidades que pueden llegar a tener los animales en determinados momentos, al ser los Zoológicos de la ciudad de México financiados por el presupuesto del Gobierno del DF, que se recauda con nuestros impuestos, es indispensable que haya transparencia en todos estos aspectos y principalmente porque de por medio hay animales silvestres

Solución:

Los Zoológicos de la Ciudad de México deben de crear una gaceta oficial en la cual se haga a la opinión pública las noticias sobre nacimientos y descensos de especies así como las edades, las causas y/o enfermedades por las cuales perecieron, de la misma manera que se publique cuanto se recauda y en que se está gastando el presupuesto del Gobierno del DF en el cual se mencione que cantidad aporta el Gobierno del DF, cuanto presupuesto proviene de los concesionarios y como se administra dicho presupuesto

Instalaciones

Las instalaciones de los Zoológicos de la Ciudad de México se encuentran deterioradas y en malas condiciones, así mismo no se cuenta con suficiente espacio para albergar sobre-poblacion de diversas especies, lo que provoca que los animales tengan problemas de estrés entre otros.

Solución

Se debe de hacer un estudio de los exhibidores más deteriorados para darles mantenimiento inmediato, así mismo, se debe de hacer un estudio de cada especie que habita en los tres Zoológicos de la Ciudad de México, en la cual se determine la cantidad de espacio que le corresponde en m2 esto con apoyo de la AZCARM para que determine el espacio que debe de tener cada animal por exhibidor, así esto con el fin de minimizar el estrés en los animales, de la misma manera lo animales del Zoológico deben de tener en todo momento agua limpia para beber, deben de poder salir a su exhibidor todos los días sin exepción y sus exhibidores deben de ser limpiados al menos 2 veces por semana y las fosas de agua se deben de cambiar por lo menos cada 15 días sin excepción, utilizando las bombas necesarias para filtrar el agua, en caso de tener sobrepoblación de especies, es urgente crear un programa de intercambio con otros zoológicos o en su defecto construir y/o adaptar un exhibidor para que los animales puedan salir de sus casas de noche todos los días sin excepción.

Información sobre los Animales
Las cedulas informativas de los animales esta maltratada, desactualizada y en pésimas condiciones

Solución:

La información de los animales debe de estar clara y actualizada, de tal manera que tenga un enfoque de conservación, se mencione el hábitat, las características generales del animal, si se encuentra en peligro de extinción y con leyendas o brandeos con consejos practicos para que los visitantes puedan ayudar a su conservación.

Sociedad Civil y ONGs

No hay Sociedades Civiles ni ONGs que colaboren activamente con los Zoológicos de la Ciudad de México

Solución:

Se debe de invitar y permitir que grupos de la Sociedad Civil y ONGs puedan cooperar directamente con los Zoológicos de la Ciudad de México, así como trabajar en conjunto, de tal manera que se puedan crear programas de reproducción, conservación y educación ambiental, así mismo se debe de permitir que la Sociedad Civil y ONGs supervisen el estado de salud de los animales, su estado físico, sus casas de noche, así como sus exhibidores, de tal manera que se elabore un informe con las deficiencias observadas y estas sean tratadas de inmediato por el equipo de trabajo de los Zoológicos de la ciudad de México

Administración

El presupuesto de los zoológicos del distrito federal, no se administra de manera adecuada, pues los escasos recursos se utilizan para viajes al extranjero, eventos, comidas, gastos personales, compra de estatuas, pago de abogados, provocando la falta de medicamentos y alimento para los animales, esto ha deteriorado gravemente la salud y problemáticas de manejo rutinario de los animales.

Solución

Se debe de administrar adecuadamente el presupuesto de los Zoológicos de la Ciudad de México, eliminando viajes y eventos frivolos de tal manera que las dietas de los animales puedan ser surtidas sin problemas, así como crear un fondo de imprevistos, en el cual se contemple el aumento de alimento a las especies si es necesario, así como medicamentos, utensilios quirúrgicos, material de enriquecimiento animal, etc


Presupuesto

El presupuesto de los Zoológicos de la Ciudad de México es limitado, esto debido a que entre otros problemas no se cobra la entrada a dichos zoológicos, esto debido a la actitud populista del Gobierno del Distrito Federal, lamentablemente al no cobrar la entrada los recursos no son suficientes y por lo tanto los animales son los que resultan afectados, asi mismo no hay campañas de recolección de donativos formalmente.

Solución

Se debe de recaudar más presupuesto para cubrir todas las necesidades que los Zoológicos de la Ciudad de México requieren, principalmente cobrar la entrada del zoológico, esto permitiría un ingreso significativo y disminuiría el acceso de personas y de la misma manera una reducción en el ruido y el estrés que los visitantes provocan en los animales, asi mismo se deben de conseguir patrocinios con marcas interesadas en tener responsabilidad social y se debe de crear una campaña para recaudar donativos tanto en especie como en efectivo y que estos donativos se utilicen para mejorar los Zoológicos de la Ciudad de México.

Conclusiones:

Este programa de rescate fue elaborado debido a que la Dirección General de Zoológicos de la Ciudad de México nos pidió que le elaboráramos una propuesta para cambiar la grave situación de malrato animal que hay en los Zoológicos de la Ciudad de México.

Ahora le exigimos a Francisco Bernal Stoopen, Director de la institución, nos responda y nos explique qué va a hacer y en cuanto tiempo va a arreglar todas estas irregularidades.

Atentamente:

Juan Carlos Rodríguez González

Director General de Profauna Silvestre Animalis
_______________________________________________________________

Profauna Silvestre Animalis

 E-Mail: ONG@profaunasilvestreanimalis.org.mx

www.profaunasilvestreanimalis.org.mx